jueves, 2 de julio de 2020

¿Ha subido los precios Mercadona?

¿Ha subido los precios Mercadona?
Lo llevo escuchando en la calle y leyendo en blogs. "Mercadona ha subido los precios", "ofrecen formatos más pequeños con el mismo precio" y un sinfín de afirmaciones del estilo.

Lo cierto es que yo no puedo más que sumarme a ellas, porque, desde luego, llevo unos meses que me sorprendo de lo que me cuesta la compra en este supermercado. Y es que últimamente me estoy dando cuenta de que, aunque no compre mucho, de 60€ no baja. Anda, pienso yo, cuando esto me sorprende es que encuentro diferencia entre el antes y el ahora.


No he sido nunca de ver precios al milímetro. Símplemente compro lo que me hace falta, y estoy dispuesta a pagar un precio medio por ello. Ni muy caro ni muy barato. Es verdad que hace años solo compraba en Mercadona, pero desde hace tiempo he ido seleccionando qué compro de cada super, y la verdad es que voy bien así. Hago una compra grande online cada 15 días en Consum y mientras voy yendo aquí y allí.

Pero resulta que, con el confinamiento, mi super habitual (Consum) tenía mucho retraso en la entrega de la compra y, antes de estar paseándome para arriba y para abajo en pleno estado de alarma, bajaba a hacerla yo misma cada semana. Al principio iba a Consum, pero pronto me di cuenta de que en Mercadona había mucha menos cola, así que empecé a hacerla allí.

Cada vez que iba me sorprendía al conocer la cuantía económica de la compra. Cosa que no me pasaba en otros supers. Sabrá mi marido cuantas veces, al volver a casa, le decía "ya no vuelvo más a Mercadona. Super caro". No, no compraba más. Somos de ideas fijas y más o menos, todas nuestras compras contienen lo mismo. Me di cuenta de que, aún comprando la marca blanca de Hacendado, la compra me subía bastante. Y también de que, si antes compensaba hacer la compra en este super, ahora, la verdad, es que el encarecimiento de su marca blanca casi iguala sus productos a los de otras marcas, por lo que ya no sale tan a cuenta.

Con la vuelta a la normalidad, sigo comprando en Consum de la misma manera que lo hacía antes (online). Y aunque de vez en cuando voy a Mercadona a por algunas cosas que me gustan, poco a poco voy frecuentándolo menos.

Es cierto que ha subido todo, pero yo lo noto más en Mercadona. Sigo haciendo, como digo, la compra en Consum y la subida no ha sido tan espectacular. O por lo menos a mi no me lo parece.

En fin. Me da pena y rabia. Pena porque creo que, si Mercadona juega a bajar cantidades y fijar mismos precios, o incluso a subirlos, es porque algo ocurre de manera interna. Rabia porque hace años era el supermercado al que todos recurrían por sus precios bajos, y ahora ya no lo es tanto.

Hay épocas para todo, y creo que Mercadona está ahora en otra época que la aleja, cada vez más, de su esencia.

Los productos que más han subido de precio

Según leo en algunas fuentes, los productos que han experimentado una subida de precios más notoria son:
  • Gel de manos y otros productos desinfectantes
  • Frutas y verduras
  • Desaparecen las ofertas llamadas "bajadas de precio"

Los productos que sigo comprando en Mercadona, a pesar de la subida

Los productos que sigo comprando de Mercadona son:
  • El pan 5 cereales, para el desayuno
  • Los pañales Deliplus
  • El papel higiénico
  • Los yogures y otros lácteos Hacendado
  • Algún pintauñas de vez en cuando
  • Maquillaje
  • Compresas Ausonia, porque tienen paquete grande
Todo lo demás, como digo, me lo sirve Consum.


¿Y qué dice la OCU?

La Ocu dice que si, que los precios han subido. Aunque lo han hecho en general, no todos los supers han reflejado igual esta subida. 

...


En fin. En esta entrada solo he querido hacer una reflexión en voz alta, a partir de diferentes sensaciones que estoy teniendo cuando voy a Mercadona. ¿Y vosotros, que creéis? ¿Habéis notado la subida? ¿Seguís haciendo la compra grande allí? ¿Qué productos Mercadona son vuestros favoritos?


¿Ha subido los precios Mercadona?


No hay comentarios:

Publicar un comentario